Mi libro de cabecera...


Mi amiga Bego se ha lanzado a la aventura… Por fin!!! Al parecer se ha decidido a hacer un blog, a tener página web, fanpage y muchas cosas más…

Cuando yo comencé con TWRadiOnline en una de las primeras personas en las que pensé fue en ella. Conocía su forma de trabajar, lo meticulosa y perfeccionista que es, lo seria y responsable… pero también conocí  esa Bego alocada, divertida, aventurera, que quería conocer, aprender, demostrar, sorprender y ser sorprendida. Esa es la amiga que me ha pedido que colabore en su blog, (esa es la que creo que se ha lanzado a esta aventura) y que de vez en cuando escriba.

-          - ¿Qué escriba sobre qué? –pregunté.
-          - Lo que quieras! –me respondió emocionada.
-          - ¿Lo que quiera? ¿Estás segura? Mira que ya sabes que a mí a veces se me va la pinza…
-          - Precisamente…  Quiero que éste sea un espacio donde no haya límites, quiero una bonita locura. 

 Me encanta!!! Pero… ¿De qué hablo? Por ejemplo de libros, una de mis pasiones! Rápidamente me vinieron a la cabeza un montón de  títulos sobre los que podría hablar... Pero pensé en Rayuela, de Julio Cortazar. Y tal vez pensé en ese libro por ella, la jefa, mi amiga Bego, es como una niña que juega a la rayuela tratando de alcanzar el cielo, con los pies en la tierra pero dando saltitos continuamente, de casilla en casilla, como queriendo permanecer en el aire (o al menos yo siempre la veo así)...
Decidido,Rayuela, de Julio Cortazar!

Sí, ya sé e imagino que a muchos no os gusta. Lo siento, pero me ha dicho que hable de lo que quiera, y para mí este libro siempre significó algo especial. Realmente he hace sentirme así. Tal vez porque creo comprenderlo, porque su trama es para mí algo conocido, pero sobre todo porque la forma de escribir se asemeja mucho a los borradores que intento cada noche en mis desvelos. Porque lo releo con bastante frecuencia. Porque en cada ocasión descubro sorprendido algo que me pasó desapercibido.

Si intentase venderos el libro de la misma forma que se suele hacer en la sinopsis o en las críticas habituales, probablemente no lo leeríais… Imagino que muchos de vosotros incluso lo repudiáis, lo habéis relegado a uno de los últimos lugares de la lista. Por eso os hablaré de Rayuela de otra forma.
Lo primero de todo ( y aprovecho para introducir algunos datos), pensad que el libro fue escrito allá por comienzos de los años 60! Alucinan
te!

Para los que no conocen el libro, fue uno de los primeros en utilizar la técnica de las múltiples lecturas y finales. Cortazar inventó una fórmula para que pudiésemos leer la novela de diferente manera de tal forma que la narración cambia considerablemente. Mola!! Por cierto, que a Cortazar siempre le gustó denominar a Rayuela como “la contranovela” (o antinovela). Sin desvelar el argumento (por otra parte tarear árdua imposible), decir que trata de la vida de un tipo, Horacio Oliveira, quien habla en un monólogo interior (que a veces recuerda a “En busca del tiempo perdido” de Marcel Proust. (¿Os acordáis del fragmento de las magdalenas?), y en otras a “Ulises” de James Joyce (otras de mis dos novelas de cabecera). No obstante, el lector siempre somos los protagonistas (no sólo por poder elegir el orden de los capítulos); además el lector es crítico activo, capaz de juzgar al instante lo que está leyendo.

¿De qué trata? De amor, de arte, de libertad, de celos, de muerte, de vida. “De alguna manera es la experiencia de toda una vida y la tentativa de llevarla a la escritura”, como dijo Cortazar.

Como ya he dicho no pretendo prolongar mis arguentos para enaltecer el libro y provocar su lectura. Lo mejor para comprender lo que nos podemos encontrar al abordar las páginas de Rayuela es leer, por ejemplo, el famoso capítulo 68. Incomprensible y directo, emocional, sensitivo e imaginativo. Os he dejado una grabación musicalizada, para que lo disfrutéis. El resto de las páginas, corre de vuestra cuenta. Feliz lectura, divinos y vanidosos! Y, con permiso de la jefa, bienvenidos a esta ventana creativa, adonde me asomaré de vez en cuando, para contaros mis cuitas, devaneos y meditaciones varias de un orate incomprendido. 



1 comentarios :

Divina Vanidad dijo...

Mil gracias Javi!! Por este maravilloso post y por TODO!! Por estar siempre ahí, por apoyarme y ayudarme en cada uno de mis proyectos y locuras.
Es un orgullo tener un amigo como tú.
Ya sabes, siempre juntos y triunfando. 😉😘

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...